Todas las personas pueden ser testigos de alguna situación de emergencia o incidente, y tener las herramientas para saber cómo actuar resulta fundamental. Saber qué y qué no hacer puede salvar vidas.
A las medidas inmediatas que se toman en una persona en emergencia se las denominan primeros auxilios. El objetivo es intentar que la víctima se recupere, actuando de la mejor manera posible para tratar de conservar la vida, evitar complicaciones y ayudar a su recuperación.
1er paso: Evaluar los riesgos de la escena.
Para poder ayudar es necesario estar a salvo y no ponerse en riesgo.
Algunas preguntas que nos ayudan a revisar la escena: ¿Qué pasó? ¿Qué pasa? ¿Cuántas víctima/s? ¿Puedo hacer algo? ¿Necesito ayuda? ¿Hay riesgos para mí o para la víctima? Si no viste lo que sucedió se debe averiguar, preguntando a testigos o a la propia víctima.
2do paso: Evaluar a la víctima.
La evaluación debe ser rápida y sencilla, con el objetivo de ver el estado general de la persona. Si está despierto se le debe hablar directamente y preguntarle cómo se siente, si recuerda lo que pasó, qué le duele. Si no está conciente, hay que revisar si respira, acercando la cara a la nariz; si esa respiración es correcta o si lo hace con jadeos o ruidos. También es importante visualizar si hay alguna hemorragia externa visible.
3er paso: Llamar a emergencias.
Podés llamar vos a designar a alguien para que lo haga. Se debe transmitir la ubicación y el estado general de la víctima, según lo evaluado.
4to paso: atender y acompañar a la víctima mientras llega el servicio de emergencia.
Si no respira y conocés la técnica, podés practicarle RCP.
Si el incidente ocurre en la casa, es importante tener un botiquín de primeros auxilios. Mirá los elementos básicos que tienen que contener.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
Utilización de Aportes por Honorarios
desde Trámites On Line
Pensando en agilizar los pagos, contamos con diferentes opciones
Solicitá turno para tramitarla
Conocé la propuesta
Verano en la costa argentina
desde Rosario
Salida desde Rosario
Viajá a Brasil en enero
Salida desde Rosario
Viajá a Brasil en enero
Anticipo verano 2025